Polígono Industrial Son Llaüt
Parcela -12 Nave G · 07320
Santa Maria del Cami · Mallorca

Teléfono: 971 621171

Autoclave Autoclave: tratamiento integral de la madera

Autoclave Presentación

La durabilidad de la madera, incluso la de la más resistente, no impide por si sola el deterioro causado por agentes bióticos o atmosféricos.

Las pérdidas económicas se cifran en gran número de millones de pesetas, además de los peligros derivados de la falta de resistencia mecánica, causada por el ataque de insectos a la madera de sustentación puesta en obra, tal como pilares, vigas, soliverías, etc.

La podredumbre de la madera sin tratar se debe a varias causas:

  • Absorción de humedad del trabajo de ladrillo que la rodea.
  • Penetración de agua a través de grietas o ampollas de la capa de pintura, barniz, etc.

Estas circunstancias pueden evitarse con la aplicación de un producto protector y un adecuado sistema de aplicación en profundidad como es el tratamiento en AUTOCLAVE TRIMA.

Un tratamiento integral para la madera en túneles por sistemas de vacío, donde toda la albura de la madera queda tratada y adquiere un factor de durabilidad que la hace altamente competitiva con respecto al resto de materiales industriales, por su innumerable cantidad de prestaciones, además de un noble prestancia.

El tratamiento de doble vacío de TRIMA es un proceso altamente controlado en el que se impregna la madera hacia el interior y se inyecta el protector Corpol® en las cantidades requeridas. Este tratamiento se efectúa en autoclave de doble vacío con cierre hermético, que hace que la madera sea altamente resistente a la destrucción biológica y climatológica.

[arriba]

Autoclave Agentes destructores

Agentes destructores bióticos

Como toda materia orgánica, la madera y sus derivados pueden sufrir el ataque de organismos vivos, fundamentalmente hongos e insectos, que cuando encuentran condiciones favorables a sus acción y desarrollo, pueden llegar incluso a destruirla completamente. Los principales agentes destructores bióticos son:

Hongos Insectos
Mohos   Insectos de ciclo larvario Carcomas
Hongos cromógenos     Polillas
Hongos xilófagos Pudrición blanda Insectos sociales Termitas subterráneas
Pudrición cúbica   Termitas de madera seca
Pudrición fibrosa

Agentes destructores abióticos

Son aquellas causas de alteración de la madera de origen no vivo. Comprenden los agentes: atmosféricos (radiación solar, humedad atmosférica, acción corrosiva de la lluvia y del viento, cambios de temperatura, ...), mecánicos, químicos y el fuego. El efecto de la intemperie en los elementos de construcción, constituye un fenómeno complejo compuesto por numerosos factores entre los que encontramos, no sólo los agentes atmosféricos antes citados, sino también la superposición de los mismos, su diferente intensidad, periodicidad, etc.

[arriba]

AutoclaveDescripción del protector utilizado

Corpol® es un protector preventivo y curativo de la madera de la familia de los orgánicos. Contiene biocidas (insecticidas y fungicidas) que protegen la madera contra los agentes destructores destacando por sus propiedades anti-termitas y anti-carcoma.

Tiene incorporado coadyuvantes que le confieren un poder repelente al agua, y utilizados en maderas con un contenido de humedad determinado, mejoran sensiblemente la estabilidad dimensional de éstas, confiriéndoles un carácter hidrófugo.

No altera la posterior aplicación de productos de acabado así como el comportamiento de las juntas encoladas.

Al no humedecer la madera, hace que no se produzcan movimientos dimensionales durante el ciclo de impregnación, efecto que pueden producir otro tipo de protectores.

Corpol® es compatible con todos los barnices habituales (gliceroftálicos, formofenólicos, uretanados, ...) Las carpinterías interiores tratadas pueden encerarse.

Uso a los que se destina la madera tratada en Autoclave TRIMA

  • Vigas de estructura.
  • Unidades de muros de revestimientos.
  • Ventanas, contraventanas, persianas y celosías.
  • Puertas.
  • Tarimas, parquet y rodapiés.
  • Rastrel de tarima y bajo cubierta.
  • Cerchas y pérgolas.
  • Tablillas machihembradas.
  • Maderas para exteriores y decorativas.
  • Muebles antiguos (baúles, escritorios, pianos, ...)
  • Mobiliario de cocina, cuartos de baño y jardín.
  • Mobiliario urbano que no está en contacto con el suelo.
  • Piezas y accesorios de madera.

La madera tratada con Corpol en nuestro Autoclave le ofrece las siguientes ventajas:

  • Protección insecticida, fungicida e hidrófuga.
  • Estabilidad dimensional de la madera.
  • Mantiene su tonalidad inicial.
  • Puede pintarse o barnizarse.
  • No mancha.
  • Está seca en pocas horas.
  • No corroe los metales ni degrada los plásticos.
  • Es compatible con prácticamente todas las colas.
  • Es repelente al agua.
  • No se hincha.

[arriba]

AutoclaveEstudios de eficacia

Los Estudios de Eficacia Clase Riesgo 3 según UNE-EN 599-1:1996 demuestran:

  • Eficacia frente a insectos xilófagos
    Los ensayos de eficacia frente a insectos xilófagos se han realizado en los laboratorios CIDEMCO ( Acreditación ENAC 34/LE515) siguiendo las normas UNE-56.403:1992 (EN 47:1988) “Determinación del umbral de eficacia contra larvas recién nacidas de Hylotrupes bajulus (Linnaeus), método de laboratorio”. Prueba de evaporación UNE-56.406:1992 (EN 73:1988) “Pruebas de envejecimiento acelerado de las maderas tratadas antes de los ensayos biológicos”. Prueba de deslavado UNE-EN 84:1997 (EN 84:1997) “Pruebas de envejecimiento acelerado de las maderas tratadas antes de los ensayos biológicos”.
  • Eficacia frente a hongos xilófagos
    Los ensayos de eficacia frente a hongos xilófagos se han realizado en los laboratorios CIDEMCO ( Acreditación ENAC 34/LE515) siguiendo las normas EN 113:1996 “Método de ensayo para la determinación de la eficacia preventiva frente a hongos basidiomicetos destructores de la madera. Determinación de los valores tóxicos”.
  • Eficacia fretne a colas adhesivas
    El ensayo se ha realizado en los laboratorios CIDEMCO (Acreditación ENAC 34/LE515) siguiendo las normas UNE-EN 391:2002 “Ensayo de laminación de las líneas adhesivas”

Corpol®, es un producto inscrito en el Registro Oficial de Biocidas del Ministerio de Sanidad y Consumo en cumplimiento del Real Decreto 1054/2002 del 11 de octubre.

Cumple con las Normas: UNE-EN-47, UNE-EN-73, UNE-EN-84, UNE-EN-113, UNE-EN-117, UNE-EN-118 y tiene el sello de calidad: AITIM P-13.

[arriba]

AutoclaveAutoclave Trima

Con la impregnación en autoclave se consigue aportar características de durabilidad y protección a la madera elaborada.

El tratamiento en autoclave mediante ciclos preestablecidos de vacío consigue que los protectores como Corpol® lleguen al interior de la madera.

Autoclave

Se produce así un tratamiento integral de la pieza introducida que la protege inmejorablemente contra cualquier ataque de insectos, hongos y azulado.

Le aporta, además, carácter hidrófugo, regulando los cambios dimensionales debidos a la humedad.

Los métodos de control, en nuestra planta de Autoclave, se basan en sistemas electrónicos con transmisión de datos a distancia. Los programas de ejecución de los ciclos, temperaturas, tiempo y vacío se realizan automáticamente, por lo que se minimiza el posible error humano. Los datos se almacenan en la memoria interna para su posterior análisis.

El sistema de impregnación funciona en circuito cerrado por lo que no hay emisiones al exterior. Una vez terminado el proceso, el producto protector retorna al depósito de almacenamiento correspondiente.

En el AUTOCLAVE TRIMA se puede impregnar cualquier tipo de madera, pieza o mueble, siempre que su tamaño tenga unas medidas máximas de 800 x 120 x 120 cm.

Descripción de la máquina (Autoclave de Doble Vacío)

Está compuesto por dos cámaras situadas una sobre la otra. Los dos depósitos contienen respectivamente el producto impregnante y la madera a tratar.

Durante el período operativo, el producto impregnante (Corpol®) pasa de la cámara de almacenamiento hacia la otra cámara, que contiene la madera debidamente apilada y dispuesta en el carro, en cuya cámara se ha practicado previamente el vacío. El producto protector, tras haber impregnado la madera, vuelve a la cámara inicial de almacenamiento. Todo el proceso tiene lugar en un ciclo automático.

Es la máquina ideal para tratamientos con productos protectores en base orgánica.

[arriba]

AutoclaveEl proceso en Autoclave paso a paso

1 Se introducen las piezas de madera en el Autoclave y se le aplica ujn vacío inicial para reducir al máximo la presión del aire en las células de la madera y abrirlas.
2 Se introduce el protector Corpol® en el Autoclave, manteniendo el vacói y conectando seguidamente con la presión atmosférica, penetrando de esta forma el producto en las células de la madera.
3 Para maderas menos impregnables, se aplica una presión sostenida de tiempo variable, cuya duración dependerá de la permeabilidad de la madera.
4 Se evacúa del autoclave el protector Corpol® y se efectúa un vacío final cuya misión es eliminar el producto sobrante de las células de la madera, dejándolas impregnadas y cerradas.
5 Se abre el Autoclave y el contacto con el aire libre facilita que el producto que ha quedado en la superfície de la madera penetre en la misma casi instantáneamente, quedando ésta seca al tacto.

[arriba]

AutoclaveAspectos de la madera tratada en autoclave por Trima

Tratamiento

La madera que tratemos deberá tener una humedad inferior al 20% y estar totalmente elaborada. Finalizada la impregnación, la madera sale seca al tacto y a las pocas horas queda totalmente seca. Por ello la madera tratada con Corpol® no mancha la madera, mantiene su tonalidad inicial ya que el producto es incoloro. Tampoco desprende olor una vez evaporado el disolvente que contiene.

Acabados

El tiempo que debemos esperar para poder pintar, barnizar o encolar es corto, razón por la cual se puede aplicar en el mismo proceso de carpintería. Es compatible con todo tipo de colas (excepto las de caseína) y con los productos de acabado de la madera, lasures, barnices y pinturas.

No tiene efectos corrosivos para las piezas metálicas y no degrada los plásticos que se utilizan posteriormente al tratamiento.

Fiabilidad de la madera tratada con Corpol®

La fiabilidad es total frente a los agentes biológicos (termitas, carcoma, hongos, ...) que normalmente la atacan, excepto en aquellas partes que están directamente en contacto con el suelo y humedades permanentes (clases IV y V).

Estabilidad dimensional

  • La madera tratada y sometida a una humedad intermitente mantiene su tamaño y forma.
  • Las juntas ensambladas no estarán sometidas a los esfuerzos perjudiciales ocasionados por la dilatación y contracción de la madera.
  • Las capas de pintura o acabados posteriores al tratamiento permanecerán sin romperse durante un largo período, gracias a la estabilidad de la superfície a la cual están adheridas. La destrucción de la madera en las juntas de ensamblaje es una característica visible de la carpintería exterior no estabilizada.

Duración:

El aspecto y la vida de la madera tratada son muy superiores a los de la madera que no ha recibido el tratamiento con lo que se mejora notablemente su mantenimiento.

[arriba]

AutoclaveClases de riesgo

Los agentes destructores que producen los mayores daños en la madera de construcción en España, son los hongos causantes de las pudriciones y las termitas subterráneas.

Tanto para los hongos de pudrición como para las termitas subterráneas, el factor limitante para que se produzca el ataque a una madera es la humedad, necesitando que la madera posea una humedad superior al 20%.

La humedad que la madera adquiere a lo largo de su vida útil, en función del lugar donde vaya a ser colocada, determina el mayor o menor riesgo de ser atacada por hongos y termitas.

Ya que un único factor limitante de importancia en cuanto a que una madera sea o no atacada, es la humedad, es ésta la que se ha utilizado para establecer las clases de riesgo que se detallan en la Norma Europea EN 335 partes 1, 2 y 3.

Estas clases de riesgo, junto con la especie de madera utilizada van también a condicionar el tipo de tratamiento protector necesario.

TIPOS MÁS COMUNES DE ATAQUE BIOLÓGICO SEGÚN LAS CLASES DE RIESGO

Clases de riesgo Situación general del servicio Exposoción a la hunidificación en serivicio Hongos Insectos coleopteros Termitas Xilófagos marinos
I
Sin contacto con el suelo.
Bajo cubierta (ambiente seco)
Ninguna no si si no
II
Sin contacto con el suelo.
Bajo cubierta (riesgo de humedad)
Ocasionalmente si si si no
III
Sin contacto con el suelo.
No bajo cubierta (situación expuesta)
Frecuente si si si no
IV
En contacto con el suelo o con agua dulce. Permanente si si si no
V
En contacto con agua salada. Permanente si si si si
Condiciones de exposición Clases de riesgo Medidas a adoptar en protección tipos protección recomendada
Maderas en interior en ambiente siempre seco. Funciones de revestimiento y acabado.
I
Tratamiento facultativo en función de que su coste no supere el de una reparación o tratamiento curativo SUPERFICIAL
1mm. <P< 3mm.
Maderas en funciones estructurales y ambiente siempre seco, o maderas en funciones no estructurales con riesgo accidental de humedad.
II
Tratamiento preventivo aconsejable, especialmente en caso de reparaciones difíciles y costosas. MEDIA
3mm.<P<75%
Maderas sometidas a períodos alternativos de humedad y sequedad, sin estar en contacto con el suelo.
III
Tratamiento preventivo siempre que no se respeten las medidas constructivas. PROFUNDA
P>75%
Maderas en contacto con una fuente de humedad permanente que le comunique un contenido de humedad>20%. Madera en interior o exterior.
IV
Tratamiento preventivo, además de las medidas constructivas adecuadas. PROFUNDA
P>75%
Maderas en contacto permanente con agua salada. En esta situación, el contenido de humedad supera el 20% de forma permanente. El ataque por invertebrados marinos es el principal problema. La parte aérea está expuesta a los riesgos clase IV.
V
Tratamiento preventivo, con sales hidrosolubles, además de las medidas constructivas adecuadas. PROFUNDA
P>75%

CASOS DE RIESGO ESPECIAL

Existen situaciones en las que se recomienda aplicar una mayor protección debido a que la probabilidad de ataque de un elemento de madera por organismos xilófagos es muy superior a la media para la clase de riesgo que le corresponde.

[arriba]

AutoclaveDescargas

© Trima - Tratamientos Integrales de la madera S.L. - Diseño web: Artífices.net